Los tipos de carta
La Carta
1- Una carta es un medio de comunucacion escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
2- PARTES DE LA CARTA:
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos
- Encabezado: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
- Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
- Exposición: del asunto, con los temas determinados.
- Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
- Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden incluir:
- Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
- Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
- Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
- Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
- Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
- Antefirma: razón social o denominación de la causa.
- Posdata (P.D.): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar.
- Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
- Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
- CARTA DE AGRADECIMIENTO : La carta de agradecimiento es aquella carta que se envía después de haber acudido a una empresa a hacer una entrevista. Es un modo de, en caso de no salir escogido, dejar una puerta abierta (formalismos) por si en un futuro necesitaran una persona de tu perfil.
- CARTA DE DESPIDO: La carta de despido es un documento mediante el cual la empresa comunica al trabajador su despido por causas objetivas. El despido objetivo es aquel que se produce cuando concurre alguna de las causas objetivas expresamente previstas en las leyes laborales.
- CARTA DE SOLICITUD: La noción de carta de solicitud hace referencia a un tipo de carta que está motivada por una solicitud que se desea realizar a una persona o a un organismo. La carta de solicitud otorga formalidad al pedido y permite que el interesado exponga sus intereses de manera correcta.
- CARTA DE FELICITACIONES: Se felicita a la persona que ha sido agraciada con una extraordinaria satisfacción. El deber de cortesía al menos así lo impone.
- CARTA DE RECOMENDACIÓN: Documento mediante el cual una persona, normalmente un antiguo jefe, ennumera las virtudes del candidato en relación a un determinado puesto de trabajo y lo recomienda como óptimo para cubrir la oferta de trabajo.
- CARTA DE PRESENTACIÓN: La carta de presentación es un folio que acompaña al currículum que envías a un anuncio de empleo concreto o a una empresa ofreciendo tus servicios de manera espontánea.
- CARTA DE INVITACIÓN: La carta de invitación se da en un tono sociable y cordial persiguen la sugerencia a las personas contactadas para que hagan uso de las invitaciones realizadas. Deben ser escritas y redactadas de forma simple para que tengan sus respuestas siempre positivas de manera que la invitación sea atendida tal cual deseamos.
4- HACER UNA CARTA:
- PASO 1: Identificación del remitente. Toda carta requiere los datos identificativos de quien la manda y de quién la recibe.
- PASO 2: Tiempo y lugar. El destinatario una vez que conoce el quien, quiere saber el donde y el cuando.
- PASO 3: Identificacion del destinatario. Nombre de lan empresa o persona, seguido del nombre y datos requeridos.
- PASO 4: El parrafo del asunto. Se exponen datos como donde, cuando, que y como.
6- CARTA COMERCIAL: La carta comercial es un documento privado, escrito y formal, que tiene uso en el tráfico comercial con el objetivo de mantener comunicación interempresarial con otros comercios para realizar por ejemplo campañas conjuntas de publicidad u otras estrategias de marketing; con los proveedores, para solicitarles productos o pedirles nuevos plazos de pago u otras facilidades, o elevar una queja por retardo de cumplimiento o algún defecto en la entrega.
7- TIPOS DE CARTA COMERCIAL
- CARTA DE CONSULTA: Tipo de comunicación escrita cuyo objetivo es preguntar sobre algún aspecto relacionado con alguna actividad de tipo comercial, en la cual se desea inquirir sobre la mercadería o sus productos.
- CARTA DE RESPUESTA O COTIZACIÓN: Es aquella que envía la empresa que ha sido consultada, en el texto explica todo lo relativo a la mercadería y deja en claro las condiciones de pago, tanto al crédito como al contado, así mismo, se encarga de interesar al potencial cliente, ofreciendo algún tipo de garantía adicional al servicio, para conseguir que éste finalmente se decida por realizar la compra en su entidad.
- CARTA DE PEDIDO: Es un tipo de correspondencia Comercial que tiene como objetivo solicitar el envío de mercadería, por lo tanto debe hacerse con máximo de seriedad pues representa un compromiso formal de compra.
- CARTA DE ENVÍO: Es la nota en que se señala que la mercadería se ha despachado, indicando la cantidad de artículos y detallando las condiciones en que el pedido ha sido enviado.
- CARTA DE RECEPCIÓN: Tipo de comunicación escrita que tiene como objetivo el confirmar que ha recibido una mercadería conforme a lo estipulado en la carta de remisión o de respuesta a pedido.
- CARTA DE REMESA: Es aquella en la que se envía un cheque, un giro o una letra de cambio, para continuar con el curso normal del negocio. Luego de solicitar información, enviar y recibir el pedido, es lógico que se envíe dinero cancelando su valor.
- CARTA DE RECLAMO: De toda la correspondencia comercial la carta de reclamo son las que merecen mayor cuidado y argumentación en su redacción, pues representan una queja formal. Esta misiva la escribe el cliente cuando considera perjudicados sus intereses y plantea en ella su reclamación esperando obtener la solución adecuada, que él mismo sugiere o que deja criterio de la carta comercial.
8- EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
9- FIN: Lograr los objetivos por los cuales se han credo, atendiendo las necesidades económicas y sociales.
10- RECURSOS BASICOS DE UNA EMPRESA: Son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, dinero, materiales, maquinas las cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones.
11- FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA:
- Funciones técnicas. Se refiere a las funciones empresariales que están directamente ligadas a la producción de bienes y servicios de la empresa, como por ejemplo, las funciones productivas, las de manufactura, las de adaptación y operación, etc., siendo una función primordial ya que es la razón de ser de la organización.
- Funciones comerciales. Están relacionadas con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa, es decir, debe saber tanto producir eficientemente como comprar y vender bien, haciendo llegar los bienes y servicios producidos al consumidor.
- Funciones financieras. Esta función implica la búsqueda y el manejo del capital, donde el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla la economía de la empresa, con el fin de sacar el mayor provecho de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
- Funciones de seguridad. Son las que ven por el bienestar de las personas que laboran en dicha organización, con relación a su protección, a los enseres con que cuenta y al inmueble mismo, por ejemplo la seguridad de higiene, la industrial, privada, personal, etc.
- Funciones contables. Estas funciones se enfocan en todo lo que tiene que ver con costos, inventarios, registros, balances y estadísticas empresariales; la contabilidad cuenta con dos funciones básicas, la de llevar un control de los recursos que poseen las entidades comerciales, y el informar mediante los estados financieros las operaciones realizadas.
- Funciones administrativas. Se encargan de regular, integrar y controlar las cinco funciones anteriores, realizando actividades y/o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en la cual se implementa la planificación, organización, dirección, la coordinación y el control.
12- CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:
- SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE DESARROLLA:
1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2. Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
3. Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
- SEGUN LA FORMA JURIDICA:
1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.
- SEGÚN SU TAMAÑO:
1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
- SEGÚN EL ÁMBITO DE OPERACIÓN:
1. Empresas locales.
2. Regionales.
3. Nacionales.
4. Multinacionales.
- SEGÚN LA COMPOSICIÓN DEL CAPITAL:
1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares.
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado.
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida.
4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores.
13- SOCIEDAD ANÓNIMA: (S.A) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones . Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Los accionista no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.
14- S.A.S: Sociedad por acciones simplificadas, Es una sociedad comercial de capital, innovadora en el derecho societario colombiano. Estimula el emprendimiento debido a las facilidades y flexibilidades que posee para su constitución y funcionamiento.
15- SOCIEDAD LIMITADA: Una sociedad de responsabilidad limitada (SLR) o sociedad limitada (SL) es un tipo desociedad mercantíl en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
16- SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Es una sociedad que, teniendo todo el capital social dividido en acciones, deberá encargar de la administración social a uno o más accionistas que responderán personal y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el periodo de su administración.